La PAH es manifesta davant el BBVA per reclamar lloguers i dacions sense deute

La PAH Ripollet s’ha afegit a l’acció general de la plataforma amb la qual volen exigir al BBVA lloguers socials, dacions sense remanents, que es condonin deutes, s’anul·li el IRPH i també que retorni els imports embargats a avalistes sense ordre judicial. Al nostre municipi els membres de la PAH s’estan manifestant davant les oficines del banc a la Rambla des de dimarts. En el manifest publicat per la PAH, i que es pot llegir íntegre sota aquesta notícia, l’entitat posa de manifest que el BBVA s’ha beneficiat d’ajudes públiques i en canvi als ciutadans els hi reclama diners un cop perdut el pis i també segueix executant desnonaments sense assegurar una vivenda.
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis, los ingresos de las familias cada vez son más reducidos y han de hacer verdades malabarismos para cubrir las necesidades básicas diarias.
Así nos encontramos cientos de familias, sin poder hacer frente al pago de un techo donde vivir, con entidades financieras que a pesar de haber sido rescatadas con nuestro dinero, nos acosan y amenazan con dejarnos en la calle, a nosotras y muchas veces a nuestras familias que nos avalaron en su día, dejándonos además deudas impagables de por vida.
BBVA es la segunda entidad financiera más grande de España y concretamente en Cataluña es también la segunda entidad que más desalojos forzosos y ejecuciones hipotecarias realiza, y por si fuera poco, desde que se hizo pública la compra de Catalunya Caixa por parte de BBVA, ha habido un descenso importante de soluciones a los casos y un repunte de lanzamientos sin alternativa habitacional.
Desde la PAH entendemos que BBVA está obligado a dar contraprestaciones sociales, ya que se han beneficiado de compras a precio de saldo de entidades rescatadísimas con dinero público.
Ya en mayo de 2013 BBVA se adjudicó UNIM por la escandalosa cifra de 1 euro, ahora se adjudica Cx por 1.000 millones de euros aunque a todos los españoles nos ha costado 12.000 millones de euros de dinero público.
Por eso hoy exigimos:
– Alquileres sociales para familias que se han visto obligadas a entregar su vivienda en dación en pago o ya la han perdido. Y para las viviendas recuperadas por persones sin alternativa habitacional, y por lo tanto para las familias realojadas en ellas por la Obra Social de la PAH.
– Daciones sin remanentes, ya que la entrega de la vivienda ha de ser suficiente para saldar la deuda.
– Condonaciones de deuda, dado que es una vergüenza una vez han dejado a una familia en la calle que les sigan reclamando una deuda que nunca van a poder pagar, la entrega de la vivienda ha de ser suficiente para saldar la deuda.
La familias no pueden seguir esperando a que las dejen en la calle y desde la PAH no lo vamos a permitir.
Peticiones a nivel local
David hace años atrás firmó una Dación en Pago, en donde firmó un préstamo con garantia hipotecaria sobre la vivienda de sus padres. David cuando entregó la vivienda al BBVA ha había pagado 100.000 euros, es decir, el BBVA se quedó su hogar y con 100.000 euros dados y encima una deuda de 63.000 euros. Vemos que es totalmente injusto y estaremos luchando hasta que le quiten o condonen la deuda de los 63.000 euros.
En este escrito también solicitamos un interlocutor válido en Ripollet para las familias que tienen préstamos hipotecarios o productos financieros en oficinas de Cerdanyola del Vallés. La PAH Ripollet ha considerado romper todo contacto y negociaciones. No es de recibo, que familias que viven en Ripollet y familias que viven en Cerdanyola, vengan voluntariamente a la PAH Ripollet, para negociar sus casos, y la represenante de la entidad, no nos quiera atender como es debido. Es más, el protocolo de actuación hacia los afectados, cuando van solos a gestionar sus casos, esta señorita usa un argot verbal ofensivo e inclusive entrega contactos de otras personas que no están vinculados a la PAH Ripollet, para que hagan de mediadores entre el BBVA y los afectados.