Bústia: Sobre el Porta a porta

En el último pleno municipal se aprobó una licitación de 600.000 euros para implantar el “Porta a Porta”, licitación que se suma a otra aprobada el año pasado. Parece que el ayuntamiento está decidido a tirar adelante el Porta a Porta sí o sí en Junio. Sorprende que, faltando 4 meses, el ayuntamiento inicie AHORA una serie de reuniones con comercios y ciudadanía para presentar el sistema. Sorprende más, en un ayuntamiento que se dice abierto a la participación ciudadana, no haya querido debatir pros y contras con reuniones vecinales antes y la campaña de comunicación haya sido nula. Solo hay que echar un ojo a la hemeroteca de la revista municipal “La Llana”, desde el número de septiembre de 2020 no hay ni una sola mención al Porta a Porta en el sumario.
No es de extrañar, que cuando en un foro de Facebook sobre el pueblo alguien pusiera la noticia del Porta a Porta, la mayoría de participantes desconocieran que era algo ya aprobado. Ni hablemos de las personas mayores desconectadas de la red, les suena a chino ¿Qué les van a decir a los mayores de Ripollet, que no se entienden con los cajeros automáticos, que ahora para tirar la basura orgánica necesitan identificarse con una especie de tarjeta?
Me considero de izquierdas y ecologista, voté Decidim, pero eso no significa que aplauda muchas políticas que está realizando, alejadas completamente de la realidad socioeconómica y urbanística de la ciudad. El Porta a Porta es un sistema que ha demostrado ser un fracaso en Sant Andreu, que es donde nos tenemos que fijar, es ridículo pensar que la ciudadanía se va a adaptar sin problemas.
No hay ni un solo ejemplo de éxito del Porta a Porta en una población con las características de Ripollet, con una de las densidades de población más elevadas de Catalunya, con un urbanismo diseñado en los años 70-80, comunidades de vecinos enormes con espacios comunales minúsculos, calles con aceras estrechas (y llenas de mierda de perro, pero ese es otro tema) y un civismo, que evidentemente, deja mucho que desear. Señores de Decidim, no están gobernando en Bellaterra ni Montflorit, afronten la realidad, el Porta a Porta no va a funcionar.
David
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors.