Convocatòria unitària per aconseguir una aturada total durant la vaga general del 14N
El proper dimecres 14 de novembre hi ha convocada la que serà l’onzena vaga general de la democràcia espanyola, la quarta en poc més de dos anys. Malgrat tot una convocatòria especial perquè als sindicats s’han afegit centenars d’organitzacions, plataformes i associacions diverses i perquè la protesta es farà conjuntament a diversos països europeus com ara Portugal, Itàlia i Grècia. Al nostre municipi també és ja una vaga diferent. Després de l’èxit registrat en la vaga general del passat 29 de març quan l’aturada va ser massiva i la protesta es va deixar veure al carrer amb manifestacions espontànies tant pel matí com per la tarda diverses entitats, partits i sindicats s’han agrupat en una plataforma pro 14N per tal de fer una crida unitària. Organitzaran una manifestació el mateix dia de la vaga i ja estan realitzant una campanya d’informació prèvia amb el lema ‘Ripollet diu prou’. Entre els col·lectius que participen en la Plataforma hi ha EUiA, el COP, la FTC, del comitè d’empresa de Castellón, el 15M, l’Associació d’aturats de Ripollet, UGT i CCOO.
Més enllà d’una vaga laboral i reactiva
Els motius d’aquesta vaga general van més enllà de la protesta laboral contra una decisió concreta del govern. No hi falten els motius laborals però se sumen també d’altres de caire social i polític. És un crit contra les polítiques d’austeritat que ofeguen l’economia, contra la privatització dels serveis públics i les retallades en la llei de la dependència, la sanitat o l’educació, que demana una auditoria ciutadana del deute, la dació en pagament, una reforma fiscal justa i progressiva així com un major suport a les persones aturades, la defensa de les pensions i la derogació de la reforma laboral. Precisament per això la convocatòria del 14N no és només pels treballadors, sinó també pels aturats, els joves, els estudiants, els jubilats i els empresaris, convidant així a que el tancament sigui generalitzat al sector comercial i que els veïns se sumin no comprant el 14N.
Manifest de la Plataforma 14N
La Confederación Europeade Sindicatos (CES) convoca una jornada de lucha, solidaridad y movilización en todo Europa para decir NO a las políticas de austeridad y de recortes que afectan directamente a la clase trabajadora y que imponen los gobiernos de este injusto sistema capitalista, con el beneplácito dela Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El 14-N debemos luchar para recuperar nuestros derechos, haciendo retroceder las políticas de estos irresponsables neoliberales que han creado la crisis. Losgobiernos de la derecha, PP y CIU, constantemente acuerdan medidas en contra de la clase trabajadora, del estado del bienestar y los sectores más empobrecidos de la sociedad, reduciendo el poder adquisitivo de las personas y su consumo en el comercio menor.
Motivos para hacer la huelga:
– Porque con la reforma laboral se ha incrementado el paro.
– Porque mientras aumenta el paro, se han recortado las prestaciones por desempleo.
– Porque una de cada cuatro personas no encuentra empleo.
– Porque con su austeridad y sus recortes aumenta la pobreza.
– Porque los bancos especulan con sus casas vacías, a la vez que desahucian a familias de sus viviendas.
– Porque los recortes de educación: incrementos de las tasas universitarias, reducción de las becas y la reforma educativa; privan a muchos jóvenes de la posibilidad de acceder a los estudios superiores e imponen una educación clasista, sexista y conservadora que solo beneficia a los sectores privados y religiosos de la enseñanza.
– Porque los recortes en sanidad y la introducción del “repago” sanitario están excluyendo a los sectores más desfavorecidos, están devaluando la calidad de la asistencia aumentando las listas de espera y supondrán un retroceso en nuestra calidad y esperanza de vida.
– Porque los recortes Ley de Dependencia deja a miles de personas, las más necesitadas, sin una atención adecuada, y a miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo.
– Porque están en riesgo las pensiones públicas, que en la actualidad son el sustento de miles de familias que no tienen otras fuentes de ingresos
Hay soluciones, hay otras políticas:
– La derogación de la reforma laboral
– 35 horas de trabajo, sin reducción salarial, para trabajar todos y todas.
– Que se refuercen las prestaciones por desempleo y se garantice la protección social a las personas paradas.
– Renta básica universal
– Reforma fiscal justa y progresiva, que paguen más quien más tiene. Impuesto a las transacciones y beneficios bancarios.
– No a la privatización de los servicios públicos, no a las retalladas, eliminación del euro por receta y el copago sanitario.
– Acceso universal a los servicios públicos de todas las personas, con o sin papeles. Derogación del decreto ley
– Dación de pago y derecho a una vivienda digna de alquiler.
– Creación de un banca pública que facilite los créditos baratos a las familias trabajadoras y las pimes.etc
– Una auditoría ciudadana de la deuda, y su connotación
– Apoyo a la campaña que promuevela Cumbre Social, a nivel estatal y de Catalunya, de que el gobierno del PP someta a referéndum las políticas que se están aplicando y que son un fraude electoral, pues no estaban en el programa con que se presentaron a las elecciones.
Plataforma por la Huelga General en Ripollet: CC.OO. UGT, FTC, COP, EUiA., 15M Ripollet, Asociación de Parados Ripollet, Sección Sindical de UGT de Ind.CASTELLÓN.