Microscopi: Defendemos la democracia en Cataluña

Estas semanas estamos viviendo días convulsos en Cataluña a raíz del golpe a la democracia que están perpretando los partidos que gobiernan la Generalitat. Seguramente la democracia española no se enfrentaba a un desafío de esta naturaleza desde el golpe de Estado del 23-F, que afortunadamente acabó con la detención de los golpistas y el restablecimiento del orden constitucional. Pero en estos días que han precedido al 1-O, fecha fijada por Puigdemont para el ilegítimo referéndum de autodeterminación, hemos podido ver como el establishment catalán ha intentado envolver sus ilegalidades y arbitrariedades de una falsa heroicidad.
.
Los separatistas explican el golpe como una gesta heroica. La radiotelevisión pública autonómica, los medios concertados por las subvenciones públicas, las entidades separatistas que gobiernan Cataluña, Omnium Cultural y la ANC y la asociación de municipios por la independencia, forman junto a los partidos secesionistas, una empresa conjunta cuyo objetivo, por motivos distintos, es la separación de Cataluña del resto de España.
.
Durante décadas el nacionalismo ha campado a sus anchas con el permiso y el apoyo de PP y PSOE, que escogieron como socios preferentes a los actuales partidos independentistas. Durante demasiado tiempo en vez de apoyar a los que denunciaban lo que ocurría en Cataluña, se dedicaron a proteger y limpiar la imagen de los que se construían su Estado y su trama a costa de la autonomía catalana. Cuando en un país democrático a los poderes públicos les cuesta aplicar la ley y a los que violan las leyes no les cuesta y se envalentonan, corremos el riesgo de ser un país sin futuro. A pesar de todo, estamos a tiempo de evitar que se descomponga nuestra democracia. Espero que al gobierno actual y al resto de poderes públicos no les tiemble el pulso para garantizar nuestras libertades y no permitan que Cataluña se convierta en un territorio sin democracia y sin ley.
Ahora, pasado el 1-O urge un nuevo proyecto común de futuro para todos los españoles, que no pasa por el inmovilismo y la nostalgia por el bipartidismo. La dignidad de la democracia española la encarnan los verdaderos héroes de Cataluña, los alcaldes, concejales y funcionarios que sí cumplimos las leyes. A ellos les debemos que este país sigua siendo España y a ellos les debemos el compromiso de no volver a cometer los mismos errores.
.
.
Josep Gabarra – Ciutadans (Cs)
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors
.
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors
.