Microscopi: El gobierno de Decidim y el Porta a porta

Ha llegado el momento y el Gobierno de Decidim (junto con la “guinda” del impagable voto a favor del ex-concejal de ERC, hoy denominado “concejal no adscrito”) está dispuesto a llevar a cabo uno de los errores más difíciles de explicar de nuestra era democrática municipal, es decir, el cambio de nuestro sistema de recogida de basuras. Cabe decir que el modelo actual ha quedado notablemente desfasado y obsoleto. Nuestros contenedores no permiten un alto grado de reciclaje de nuestras basuras al tiempo que comportan un impacto ambiental y en ocasiones de insalubridad importante.
Frente a ello, Ciudadanos ha defendido una y otra vez la implantación de contenedores soterrados, como en las vecinas poblaciones de Ripollet, entendiendo que con dicha medida se palian numerosos problemas de los que sufrimos con el actual modelo. Pero el Ayuntamiento, lejos de recabar la opinión de los usuarios, ha decidido que Ripollet se convierta en el conejillo de indias en la aplicación del “porta a porta”, un sistema que se inició en el Barri de Sant Andreu como prueba piloto y que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que retirar por la no aceptación de sus vecinos y por los graves problemas que comporta la falta de libertad a la hora de depositar nuestros residuos. Y encima pretenden hacernos creer que el recibo de la tasa municipal va a ser más económica, nada más lejos de la realidad.
En una sociedad como la nuestra, en la que cada familia y cada individuo tiene su propia organización vital en el trabajo, en la escuela de nuestros hijos, en el ocio e incluso en la jubilación, no puede imponerse un modelo que nos obligue a marcar días y horas para depositar nuestros residuos. Desde un prisma de libertad, cada ciudadano debe poder realizar dicha tarea el día y la hora que considere en función de sus necesidades, sin obligaciones ni sanciones por no realizarlo. Por lo tanto y tal y como hemos defendido en el pleno municipal, decimos alto y claro No al porta a porta y nuestra postura es la de la insumisión.
Josep Gabarra– Cs Ripollet
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors.