Microscopi: Revisión catastral o asalto fiscal a la ciudadanía

En las últimas semanas todos los vecinos de Ripollet que tenemos la condición de propietario de un inmueble, hemos recibido sendas notificaciones de la Gerencia Regional del Catastro de Cataluña en la que se nos comunica el nuevo valor cadastral de nuestras viviendas mediante un sistema de acceso electrónico (para nada transparente para todas aquellas personas mayores de edad o no habituadas a los trámites informáticos). Pero la guinda de esta revisión, ocultada a la ciudadanía durante la campaña electoral y puesta en práctica durante el primer año de mandato del gobierno de Decidim, no es otra que el resultado que aparece en cada uno de los expedientes de nuestras viviendas llegando, en algunos casos, a incrementos del 50% o más, sobre el valor catastral de los inmuebles (y para ser equitativo, a un 36% en el caso del que suscribe el presente escrito).
¿Alguien se ha parado a pensar en la repercusión que tendrá dicha medida a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones (aquel que se devenga cuando heredamos una vivienda), o en el de transmisiones patrimoniales (cuando compramos un inmueble), o en la popularmente conocida como “plusválua” (el que se liquida al Ayuntamiento por la parte vendedora), o incluso en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles que pagamos anualmente a la Corporación y que cada vez se ha ido fraccionando en trimestres para que su impacto pase más desapercibido). Ante dicho “expolio fiscal” dicho sea en sentido figurado, nuestro gobierno se ha puesto de perfil y ha dejado pasar una magnífica oportunidad para paliar, al menos en el IBI, el impacto que dicha subida tendrá para nuestras economías. Seguramente porque imaginan que la mayor parte de la población no se dará cuenta del “envite” practicado con nocturnidad y alevosía hasta que le venga descontado de su cuenta corriente. Como dice una amiga mía que las ha visto ya de todos los colores….. “disfruten de lo votado”.
Josep Gabarra – Ciutadans Ripollet
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors