Tribuna: Basta ya de deshaucios
El pasado lunes 1 de marzo nuestra vecina Hayat y su hija de 6 años fueron desahuciadas de su vivienda por el Fondo Buitre Cabot Assets. A las 10:30 de la mañana, un total de 6 furgonetas de Mossos d’Esquadra se presentaron para echarlas de su casa. Poco o nada pudieron hacer para impedirlo las compañeras de la PAH y sus vecinas ante el semejante operativo policial que los juzgados de Cerdanyola habían ordenado. Con este desahucio, el fondo buitre Cabot Assets ha hecho uso de los sistemas que supuestamente protegen el bienestar y los derechos de las vecinas de Ripollet para proteger sus beneficios, que en el año 2018 ascendieron a más de 55 millones de euros.
Nuestra vecina, como tantas otras, tiene reconocido su derecho ciudadano a la Mesa de Emergencia Habitacional. Todas nosotras sabemos que Ripollet no dispone de viviendas sociales, por lo que esta familia se vio obligada a recuperar una vivienda vacía de un gran tenedor como es Cabot Assets, el cual decidió denunciarla para poder seguir especulando con esa vivienda vacía. A pesar de tener reconocida la Mesa de Emergencia y recuperar una vivienda de un gran tenedor, el juez de Cerdanyola (al que habría que señalar públicamente si pudiéramos) decidió continuar con el lanzamiento y dejarlas en la calle. Con su colaboración con Cabot Assets, el juez ha incumplido el Real Decreto-ley 37/2020, creado específicamente para la situación de pandemia mundial que estamos viviendo.
El drama vivido el pasado lunes en nuestro pueblo es un ejemplo más de que los desahucios no han parado durante el Estado de Emergencia como tanto publicitó el gobierno PSOE-Unidas Podemos. En la PAH decimos ¡Basta ya! Por ello, el pasado 6 de febrero salimos a las calles de Barcelona para exigir que la primera Ley que se firme en el Parlamento Catalán sea de vivienda, recuperando las medidas anti-desahucios anuladas por la coalición Tribunal Constitucional-PP. Mientras tanto, seguiremos organizando nuestra rabia y luchando por los derechos de Hayat y de todas nuestras vecinas, porque contra el capitalismo y sus brazos ejecutores, sabemos que juntas ¡Sí se puede!
PAH Ripollet – Cerdanyola
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors