Bústia: Contra el odio datos, empatía y política
Si cada uno de nosotros no tomamos partido cuando nos queramos dar cuenta será demasiado tarde. El odio habrá vencido. Se está inoculando entre los más necesitados, entre los más jóvenes, se extiende por la sociedad porque explica de forma fácil el porqué de nuestros miedos, de nuestras dificultades, de los cambios sociales.
Así que contra la idea de que la delincuencia es culpa de los inmigrantes hay que insistir en los datos. No estamos siendo reemplazados, ni colonizados, ni llegan en estampida. Datos.
Frente a los discursos que deshumanizan, empatía. Sin dejar de defender, explicar y hacer respetar los valores, los avances sociales y las maneras de vivir que nos han permitido llegar a ser una sociedad democrática segura debemos acoger, acompañar y entender las realidades particulares.
Y debemos exigir a la política que de solución a los problemas que nos preocupan. Debe ser una prioridad evitar la segregación, dotar de derechos a todos y luchar por una sociedad más próspera, porque el retroceso en el poder adquisitivo de los trabajadores es suelo fértil para que arraigue el odio. Debemos coger consciencia de lo que nos jugamos y actuar.
Jacinto Muñoz
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors