Microscopi: Decidim es incapaz de conseguir la residencia

Ripollet lleva ya muchos años intentando construir una residencia para personas mayores. Estuvimos a punto hace ya 15 años cuando se tuvieron que parar las obras por encontrarse restos de un poblado ibérico y posteriormente la empresa constructora quebró como consecuencia de la crisis económica.
En el año 2013 el Club de Jubilados recuperó la demanda de la construcción de la Residencia y hasta finales del 2016 el gobierno de Decidim Ripollet no creó un grupo de trabajo para realizar un proyecto consensuado.
Durante estos últimos 6 años nuestro gobierno ha realizado un proceso participativo para ver cómo debería ser la residencia, de este proceso salió la idea de construir una residencia toda en planta baja y en forma de letra E, para hacer jardines interiores. Según el estudio de ideas del 2021 que ha ganado Miba Architects el equipamiento será de 3 plantas de altura, nada que ver con lo que salió del proyecto participativo. ¿Para qué sirve la participación si luego el gobierno hace lo que quiere?
En Octubre del 2019 el Ayuntamiento consiguió un acuerdo de voluntades con el consejero Chakir El Homrani de ERC. Un documento sin ningún valor legal y que ya no sirve para nada dado que ahora la consejería la gestiona JxCAT con la consellera Violant Cervera. En Noviembre del 2019 se encargó un proyecto de viabilidad de la residencia, donde se estudia la mejor forma para realizar la residencia y se concluyó que debemos ser los vecinos y vecinas los que paguemos la inversión, una cantidad de entre 7 y 12 millones de euros. Un equipamiento que debe ser construido por la Generalitat de Catalunya y no por Ripollet. En Diciembre del 2020 se vuelve a encargar otro estudio para adaptar la futura residencia al Covid 19. Un estudio inútil que en todo caso lo debería realizar la Generalitat dado que es una situación que obviamente no afecta solamente a Ripollet.
Actualmente ya se ha hecho público que con los fondos Next Generation la Generalitat de Catalunya va a construir 2 residencias en nuestra comarca, una en Terrassa y otra en Sabadell. Nada de la residencia de Ripollet. Decidim Ripollet lleva hablando de la residencia desde que empezó a gobernar ya hace 7 años, lo único que ha conseguido es gastar decenas de miles de euros en estudios, y ningún resultado real. Además quieren construir la residencia sin tener la garantía de tener ninguna plaza concertada por la Generalitat lo que supondría la ruina para Ripollet.
Por favor replanteen su posición y consigan de una vez por todas que la Generalitat construya nuestra residencia y concierte las plazas, cualquier otra solución será mala para Ripollet. Para esto tienen todo nuestro apoyo tal y como hemos manifestado en multitud de ocasiones.
Sonia Martín – PSC Ripollet
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors.