Microscopi: Defendemos la rebaja del recibo de la basura
Desde C’s hemos alzado una y otra vez nuestra voz crítica a la gestión que el Área Metropolitana de Barcelona está llevando a cabo con la planta de reciclado de basuras denominada “Ecoparc-2” y al escaso control sobre los malos olores y la contaminación medioambiental que pueda generar.
Si bien es cierto que dicha instalación sirve para transformar nuestros desechos en sustrato vegetal para ser reutilizado en parques y jardines (esa es la imagen idílica que siempre se nos ha querido explicar), todo el mundo calla a la hora de explicar a la ciudadanía que de los tanques de fermentación del “monstruo” manan aproximadamente dieciséis millones de metros cúbicos de biogás cada año. Energía que es vendida y que genera pingües beneficios a la empresas que participan del meritado negocio y motivo por el cual, en el convenio de colaboración entre los ayuntamientos afectados, es decir, Montcada y Ripollet, se estableció en su día que nuestro municipio percibiría una aportación de carácter finalista de 120.000 euros (Montcada percibe el doble) para ser destinada al pago de la luz de los centros escolares municipales.
Desde C’s, reivindicamos que dicha cantidad sea destinada a una partida que afecte a la generalidad de los vecinos permitiendo una rebaja sobre el recibo de las basuras al tiempo que instamos a nuestro gobierno municipal para que exija al Área Metropolitana de Barcelona a un nuevo marco de colaboración dado que la cantidad percibida desde la apertura de la planta, hace ya unos cuantos años, no ha sido ni tan siquiera incrementada con el IPC y los ciudadanos de Ripollet merecemos, por lo que nos toca soportar, un trato fiscal diferenciado en cuanto a la tasa de basuras.
Josep Gabarra – Ciutadans – Partido de la Ciudadanía – Cs
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors.