Microscopi: La chimenea del Ecoparc anda suelta

En el pasado Pleno Municipal nuestro Grupo trasladó una pregunta al Gobierno sobre la emanación en las últimas semanas de una humareda de color oscuro proveniente de la chimenea del Ecoparc. El Sr. Alcalde manifestó que se estaba trabajando para averiguar el motivo de dicha circunstancia en tanto que otros vecinos también lo habían denunciado. Pues bien, siguen pasando las semanas y la silenciosa “máquina de matar” o chimenea de la planta de eliminación de residuos conocida popularmente como Ecoparc, sigue campando a sus anchas sin que las administraciones competentes (léase Àrea Metropolitana) muevan un dedo para proteger nuestra salud.
No queda tan lejos el controvertido informe realizado por el Departamento de Toxicología de la Universidad Rovira i Virgili y firmado por el prestigioso Doctor José Domingo, en el que advertía que las partículas lanzadas al aire por la susodicha chimenea contenían una cantidad de formaldehído (sustancia cancerígena cuya aspiración provoca cáncer de laringe) seis veces superior a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Y es que en este asunto, nos preguntamos por qué nadie se atreve a poner el cascabel al gato.
En estos días, nuestros vecinos de Montcada y después de quince años de lucha, han conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inste a la Generalitat para que adopte medidas de clausura y precinto de la actividad de la cementera Lafarge (otra chimenea “asesina” y de impacto medioambiental). Desde Ciudadanos pensamos que debería alcanzarse un alto grado de concienciación de la población y conseguir una implicación mayor en la lucha por nuestra salud.
Josep Gabarra– Cs Ripollet
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors.