Tribuna: En defensa de los derechos y las libertades civiles

Condenamos la represión del PP contra una movilización pacífica y democrática de todos los ciudadanos que vivimos y trabajamos en Cataluña, la vulneración de derechos civiles y políticos es un atentado contra la democracia y la libertad que tanto esfuerzo costó conquistar por lo que ya no se trata de si se está a favor o en contra de la independencia.
Desde PODEM Ripollet entendemos que las actuaciones del gobierno del PP en respuesta a la convocatoria del referéndum del 1 de octubre son, en buena medida, un ataque con el fin de coartar principios básicos de la democracia con acciones policiales y judiciales que recuerdan a los años oscuros de la dictadura con el ánimo de generar miedo en un intento de silenciarnos.
Las limitaciones de la libertad de expresión y la intervención de facto de la administración autonómica nos sitúan en un punto de emergencia democrática al que no podemos asistir indiferentes. Es curioso, que en la recuperación de la democracia se amnistiaron precisamente los mismos delitos por los que hoy el PP está encarcelando a personas. Se hace urgente una Transición que solvente todos los problemas que aún quedan abiertos. Antes de que el PP nos regrese a ese lugar de donde proviene.
Sabemos que el gobierno de Puigdemont está fuera de la ley con los acuerdos que tomó en el Parlament. Pero también sabemos que está fuera de la ley el Gobierno de Rajoy que ha ganado las elecciones con dinero negro provenientes de contratos públicos fraudulentos. Con una Constitución que fomentara más la participación, el gobierno de Puigdemont estaría dentro de la ley. Pero el PP seguiría fuera de una Constitución que garantizara el derecho de expresión, de reunión, la división de poderes, la limpieza de las elecciones y unas reglas de juego justas e iguales para todos. (800 cargos del PP están imputados por corrupción).
Manifestamos nuestro total apoyo a los 712 alcaldes y alcaldesas de Catalunya que están siendo investigados por la justicia por promover el ejercicio del derecho a decidir, denunciamos la instrumentalización política que el Gobierno del PP hace del Tribunal Constitucional trasladando a este órgano debates que no son de carácter jurídico sino de naturaleza estrictamente política.
La convocatoria del 1 de octubre no es la solución al conflicto, la única solución pasará por un Referéndum con garantías y vinculante en el que todo el pueblo se encuentre llamado a participar, pero la represión no es la respuesta. Entendemos que no es el referéndum que queremos, y a partir del 2-O habrá que buscar salidas democráticas con diálogo. El grueso de la ciudadanía ha encontrado llenas de sensatez las opiniones conjuntas de las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, pidiendo diálogo, democracia, votar y un proceso constituyente.
PODEM tiene como objeto central ser una herramienta para la lucha por la justicia social, que tiene su base en la plurinacionalidad del estado español, pero no por ello podemos tolerar que la intimidación sea la herramienta que se use con quienes reivindiquen la suya propia.
Finalmente, hacemos un llamamiento al diálogo en el ámbito local, Ripollet no necesita crispación ni represión sino respeto a las posiciones de todos y al derecho a defenderlas pacíficamente.
Ripollet es un municipio diverso y plural, donde la convivencia debe estar basada en el respeto a los derechos básicos, entre ellos el de la libertad de expresión.
.
.
Podem Ripollet
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors
.
Article d’opinió. La REVISTA DE RIPOLLET no es solidaritza necessàriament ni es fa responsable de l’opinió dels col·laboradors
.